Free banner maker at BannerFans.com

www.votarioamazonas.com

www.votarioamazonas.com
www.votarioamazonas.com

lunes, 16 de marzo de 2009

nueSTROS herOES lOretaNOS

FERNANDO LORES TENAZOA (1906 - 1933).
Nació en Iquitos en 1906. Formó parte de la Revolución de Cervantes. Se trasladó a Lima para seguir estudios en la Escuela Militar de Chorrillos egresando con el grado de Sargento. Volvió luego a Iquitos, pero al poco tiempo se enroló nuevamente al ejército al estallar el conflicto con Colombia, cuando en 1933 un grupo de loretanos, que no aceptaban el sombrío Tratado Salomón-Lozano, asaltó Leticia y desalojaron a las autoridades Colombianas, tras lo cual ambos países se prepararon para la guerra.

La Guarnición de Güeppi, donde se encontraba Fernando Lores, en las riberas del Putumayo, cayó peleando heroicamente, abrumada por la superioridad numérica y de armamento de los Colombianos.
En su memoria, la antigua calle Pastaza, donde él vivió, lleva actualmente su nombre, así como varios centros educativos loretanos.

Soldado Alfredo Vargas Guerra (1910 - 1933).
Nació en Contamana, provincia de Ucayali, el 22 de mayo de 1910 en el seno de una modesta familia. Alfredo era el hijo mayor de la familia, sus padres fueron don Adán Vargas y doña Adelina Guerra, con quienes se dedicaba al trabajo agrícola.

El 14 de Octubre de 1932 parte a la frontera con Colombia, incorporándose en el Batallón Mixto N°23. Durante su entrenamiento destacó por su inteligencia, audacia y destreza en el manejo de las armas.

En el combate del 26 de Marzo de 1933, Vargas Guerra hizo increíble resistencia a una compañía colombiana. Después de una larga lucha fue detectado por la sección del teniente colombiano Fonseca y ametrallado.
En memoria a este héroe loretano, un distrito loretano y la calle principal de su natal Contamana llevan su nombre y en la plaza hay un busto de bronce.
En Iquitos, el principal busto del ejército de la V Región Militar es en honor a él.

Hasta 1922 Leticia pertenecía al Perú junto con el Trapecio Amazónico y muchos jóvenes loretanos ofrendaron su vida para defenderla en varios conflictos anteriores; ellos tenían una gran convicción patriótica y entonaban el himno a Leticia, cuya letra dice: "Vamos peruanos a luchar, a Leticia juremos defenderla, y siempre en ella mantener el Pabellón Nacional, que no se arriará jamás."

De nada sirvió todo el sacrifico loretano, porque el presidente Augusto B. Leguía, contrariando el sentir de esta parte del país, entregó a Colombia el Trapecio Amazónico en el oscuro Tratado Salomón-Lozano (24 de Marzo de 1922).

No hay comentarios.: