Free banner maker at BannerFans.com

www.votarioamazonas.com

www.votarioamazonas.com
www.votarioamazonas.com

sábado, 17 de octubre de 2009

APETITOS CAPITALES

excluxivo
¿Quienes se benefician con la salida de Luis Valdez Villacorta del escenario político y económico en el oriente peruano?
Al momento de su arbitraria detención, en octubre del 2008, las empresas de Luis Valdez Villacorta ocupaban los primeros lugares de participación de mercado en la región amazónica:
Las madereras Industrial Ucayali y Triplay Enchapes ocupaban juntas el segundo lugar en el ranking de exportaciones madereras peruanas.
Cervecería Amazónica (CERASAC) ingresó al mercado de Iquitos en el año 2005 y produjo el sinceramiento de los precios en el mercado cervecero; no sólo ello, su cerveza “Iquiteña” logró destronar en solo 3 años a la líder histórica “San Juan” alcanzando el 30% de participación en un mercado loretano dominado tradicionalmente por el monopolio de Backus.
La empresa Universal Import, por su parte, se desempeñaba en octubre del 2008 como la concesionaria exclusiva de las motos y motores fuera de borda marca “Suzuki” en la selva peruana, y tras ser incautada por la Oficina de Control de Drogas, su representación fue asumida por la chilena Derco, sindicada por sus vínculos con el entonces ministro del Interior, Luis Alva Castro, por una escandalosa subasta inversa de 689 patrulleros Made in China marca “GEELY”.
Hoy todos los bienes de las rentables y exitosas empresas de Valdez han sido incautados y entregados en admnistracion a la Oficina de Control de Drogas (OFECOD), quien en su momento estará encargada de decidir sobre la repartición de dichos bienes.
Recordemos que la OFECOD fue creada para administrar y rematar bienes incautados del narcotráfico (
Ver). Es decir, administra las casas y carros de narcotraficantes condenados y no se encuentra capacitada para controlar empresas legítimas en pleno funcionamiento, menos aún si presentan operaciones sofisticadas y miles de trabajadores. ¿Cuáles son las consecuencias de esto? En primer lugar, que los bienes sean mal administrados o saqueados (Ver acta de incautación de junio 2009 y recientes fotografías de las embarcación saqueada, propiedad de Valdez que fue confiscada y que es administrada por la OFECOD) y en segundo lugar, que las empresas terminen en la bancarrota por no contar con la flexibilidad necesaria para operar con plena capacidad y bajo una administración idónea.
Hasta el momento Luis Valdez esta siendo investigado y sus bienes ya tienen varios postores muy interesados y haciendo cola para el GRAN REMATE.
¿Qué cervecera no va a estar interesada en los activos de Cervecería Amazónica?
¿Qué operador maderero no va a estar interesado en las laminadoras y transformadoras de Valdez?
Mientras tanto, en el campo político las apetencias no han sido menores. Hablar de Luis Valdez Villacorta es hablar de un caso inédito en la escena política nacional en la que un empresario exitoso triunfa como candidato municipal por dos veces consecutivas con las votaciones más altas registradas por el JNE.
La secuencia de hechos ocurridos durante el último lustro da cuenta de que los más importantes medios de comunicación de la capital, los competidores comerciales, la Dirandro y el gobierno de turno se han encargado de vulnerar el honor y patrimonio de Luis Valdez Villacorta, el político y empresario más querido y exitoso que haya conocido el oriente peruano. Este detalle es ignorado por una opinión pública nacional envenenada por un tinglado de intereses que además ha generado una presión determinante sobre vocales y fiscales al momento de impartir justicia.
Si bien, el poder de la prensa es una muralla imposible de franquear desde esta pequeña tribuna, nada superará a la fuerza de la verdad y la lógica, con mayor razón si en cinco años de demolición mediática nunca, NUNCA ha existido una sola investigación policial o periodística que sustente SOLIDAMENTE las imputaciones contra Valdez Villacorta.
A continuación entérese, a través de informes completamente documentados, los detalles claves acerca de los 8 APETITOS CAPITALES alrededor del caso Valdez Villacorta .
SOBRE EL ORIGEN DE UNA FORTUNA QUE DESPIERTA GRANDES APETITOS
APETITO 1: EL “SECUESTRO” POLITICO Y ELECTORAL DE LUIS VALDEZ
APETITO 2: UN PEQUEÑO INSOLENTE DERRIBA AL GIGANTE (DE LA CERVEZA)
APETITO 3: LA SALIDA DEL MERCADO DEL SEGUNDO EXPORTADOR MADERERO DEL PERU
APETITO 4: LOS SACHA PERIODISTAS-POLÍTICOS
APETITO 5: EL OTRO HOMICIDIO: ¿QUÉ ESCONDEN LOS MASTERS DE CECILIA VALENZUELA?
APETITO 6: EL LOBBY MEDIÁTICO
APETITO 7: EL MONTESINOS DE LA SELVA: LA MÁSCARA DE CÉSAR HUAMÁN FERNÁNDEZ
Antesala
1. Sobre el origen de una fortuna que despierta apetitos.
En junio del 2008, el enviado especial de El Comercio, Omar Castilla, llegó a Pucallpa con la consigna de investigar y recoger pruebas contundentes que vinculen a Luis Valdez Villacorta con el narcotráfico. Sin embargo, como todos los periodistas que han intentado obtener prueba de ello, Castilla no encontró nada, y por el contrario, obtuvo importantes hallazgos sobre el origen de la fortuna lograda legítimamente por Valdez. El reportaje se titula “
Exitosa génesis empresarial del alcalde de Pucallpa, Luis Valdez” (El Comercio, 07.06.2008).
No obstante, siendo empleado del diario El Comercio, nótese que el reportero se limita a citar las notas apócrifas de la Dirandro y con eso se basta para no investigar más y ceñirse a la consigna impuesta por sus empleadores. (Ante la desinformación mediática, revisar nuestro informe documentado “
Las amnesias e inconsistencias de la Dirandro”). Sin embargo, una investigación más profesional y académica puede ser revisada en el libro del Fondo Editorial de la PUCP, “La frontera domesticada, Historia Económica y Social de Loreto: 1850-2000” (Barclay y Santos Granero: 2002) (Ver extracto dedicado al empresario Luis Valdez Villacorta. Pág. 336)
En resumen, a través de un sólido cruce de fuentes, esta investigación describe el itinerario empresarial de Valdez Villacorta (Loreto, 1938) desde 1950.
1950: Compra pieles y cueros que vende en Iquitos a Comercial Menezes.
1960: Funda Exportadora Perú. Exporta pieles, cueros y animales vivos convirtiéndose en 1973 uno de los tres principales exportadores de este tipo de productos.
1964: Aprovecha la liberalización del comercio de importación e importa telas de EEUU
1967: Su empresa Textil Universal lidera el mercado de telas de Pucallpa.
1969: Adquiere un importante fundo ganadero en los alrededores de Pucallpa. Funda además Industrial Loreto S.A (ILSA), aserradero ubicado en Iquitos que se convirtió en el mayor exportador a los Estados Unidos de madera aserrada y curada.
1970: Importa motosierras, motores fuera de borda y motocicletas que vende a través de grandes tiendas que establece en Iquitos.
1973: Se convierte en el mayor importador de Loreto, controlando el 12% del valor total de las importaciones de la región. Ocupa además el duodécimo lugar entre los mayores contribuyentes individuales del país.
Gracias a la exoneración de impuestos que favorecía a la región amazónica por medio de la ley de incentivos industriales, Valdez halló un impulso trascendental que le permitió un auge empresarial. Este es un aspecto que normalmente la prensa no quiere ver ni entender. (Ley General de Industrial - Decreto Ley 18350) (Ver
1,2). Las autoridades, tampoco.
Luis Valdez fue uno de los empresarios que más se benefició con la exoneración tributaria de las importaciones. En el libro de investigación histórica- “Los Condenados de la Selva” (Rumrril y Zutter, 1976) se afirma:
“Valdez es un hombre nuevo que ha logrado construir en diez años la fortuna quizá más importante de la selva. Su primer gran golpe lo dio con la importación de retazos, entre los años 65 y 68, luego empezó a extender sus actividades a distintos sectores y es hoy exportador de pieles, de maderas, importador de toda clase de alimentos, desde motores chinos y motocicletas Suzuki, ganadero, varios fundos en Pucallpa, industrial negociante, etc…” (Ver, página 61)
"Luis Valdez Villacorta (...) duodécimo lugar en el padrón elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas de los montos imponibles por el pago del impuesto a la renta correspondiente al año 1973, primer usufructuario con 10% del monto de divisas para importaciones amazónicas..." (Ver, página 161)
Refiriéndose a una carta aclaratoria enviada por Luis Valdez Villacorta al diario Expreso, los autores señalan que Valdez "aprovecha que hayamos mencionado su ubicación en la "lista de contribuyentes" 1973, para afirmar que paga sus impuestos (...). En realidad Luis Valdez Villacorta no paga tantos impuestos porque la selva (ver leyes 15600, 16900, 18841, 19931) está en gran parte desgravada. En cuando al aporte financiero para las inversiones que realiza, no es tan grande". (Ver página 163)
(
Ver)
ESTO DEMUESTRA PUES QUE LUIS VALDEZ VILLACORTA NO SE HIZO RICO DE LA NOCHE A LA MAÑANA COMO SE PRETENDE HACER CREER, SINO QUE FUE UN EMPRESARIO QUE MAXIMIZÓ SUS ESFUERZOS Y RECURSOS EN EL MARCO DE UNA LEY DE EXONERACIONES TRIBUTARIAS QUE CATAPULTÓ SUS NEGOCIOS EN LA SELVA. No lo decimos nosotros, ni los periodistas. Lo dicen importantes autores –historiadores y sociólogos- que hicieron un estudio socioeconómico profundo de la región amazónica durante las décadas del 60 y 70.
Aprovechando esta coyuntura, establece en Pucallpa la empresa Ensambladora Amazónica S.A., una planta para armar motocicletas con partes fabricadas por Suzuki que le permite quebrar el monopolio de Mavila y su marca Honda, en la región.
1974: Funda en Pucallpa Triplay Enchapes (TRENSA)
1976: Triplay Enchapes contribuye con el 30% de la producción de triplay del país.
1978: Establece en el río Yavarí una factoría flotante para la producción de triplay, Laminadora Amazónica S.A. (LASA).
1980: TRENSA se convierte en la más grande empresa exportadora de Loreto. Además, mediante la producción combinada de ILSA, TRENSA y LASA, Valdez Villacorta y sus socios llegaron a controlar cerca del 25% de las exportaciones de madera de la región.
Al parecer, para algunos periodistas no es comprensible que un hombre de la selva, con sólo quinto de primaria y sin universidad halla podido convertirse en un ejemplar empresario en 60 años de actividad empresarial.
¿No es acaso tiempo suficiente para acumular trabajo y fortuna?
¿Hay que apellidarse Miró Quesada, tener linaje latifundista o maestrías en Harvard para ser hacerse de un importante capital?
¿Tienen alguna idea nuestros profesionales de prensa del sacrificio que hizo Valdez para lograr obtener lo que ahora tiene?
¿Cómo pueden comprender el éxito y la fortuna personas que no saben lo que cuesta sacar adelante una empresa y llevarla a los primeros lugares?
Casos de sacrificio y éxito empresarial de hombres hechos desde abajo hay muchos. Aquí les presentamos diversos ejemplos:
El tesoro de los andes y los nuevos empresarios exitosos del Perú” (Centro de Investigación, Educación y Desarrollo – CIED Perú)
Perfil de Ada Guillén, empresaria. A los 13 años vendía chicha en la playa y hoy es propietaria y gerenta general de Spa Vida y gerenta administrativa de Publisher.
Ingvar Kamprad – Suizo, desde temprana edad trabajó vendiendo fósforos y luego fundó IKEA, la fábrica de artículos para el hogar más grande del mundo.
Kirk Kerkorian – Armenio, sin saber inglés empezó vendiendo periódicos en los ángeles desde niño. Hoy es Dueño de MGM Mirage, la corporación de casinos y hoteles más grande del mundo.
Alejandro Toledo – Peruano, hijo de dos campesinos con 16 hijos. Logró ser Presidente del Perú (2001-2006)
Luis Ignacio Lula Da Silva – Brasileño, séptimo hijo de campesinos analfabetos. Logró ser Presidente de Brasil en el año 2003.Mario Capecchi – Italiano, de niño mendigo a premio Nobel de Medicina.
Apetito 1
El “secuestro” político y electoral de Luis Valdez
En Pucallpa se comenta que las desgracias de Luis Valdez empezaron cuando ingresó a la política. No bastándole con ser el empresario más exitoso de la amazonía decidió postular en el año 2002 a la alcaldía provincial de Coronel Portillo, Pucallpa, la cual ganó con una votación histórica del 63.9% (
Ver pag. 146), y fue reelecto en el 2006 también con amplio margen (Ver).
¿Por qué ganó de manera tan abrumadora?
Para aquel que conoce a profundidad el sentir del pueblo pucallpino la respuesta es una sola: Es un hombre que ha hecho mucha obra social siendo empresario y que no ha necesitado de un cargo público para ayudar a los más pobres.
Para hacer una analogía comprensible para la opinión pública, Luis Valdez es para la selva peruana lo que Dionisio Romero significa para el país en su conjunto. Valdez se convirtió en la pieza clave para las alianzas políticas del oriente peruano pero además era un financista cuyo apoyo podía resolver la campaña de un candidato, tal como lo ha hecho Dionisio Romero, según sus propias declaraciones. En entrevista con El Comercio en abril de este año, Romero ofreció revelaciones interesantes al respecto: “Por su propio interés y para sobrevivir, (el BCP) no debe intervenir en política”, manifestó el empresario, dejando en claro que la buena salud corporativa es incompatible con el ejercicio de la política, actividad en la que proliferan los enemigos gratuitos y de todo nivel. Romero reconoció también haber financiado a muchos candidatos, incluyendo al actual mandatario, Alan García Pérez, quien “en su primer gobierno fue quien más lo llamó para solicitarle favores”.
Nunca con el Apra
Es conocido además por toda la opinión pública pucallpina que Valdez apoyó las candidaturas de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, espaldarazo político clave para el caudal electoral que lograron ambos candidatos en esa región. Es conocido también que Valdez se opuso rotundamente en ambas oportunidades a apoyar la candidatura de Alan García, negándole apoyo financiero a sus emisarios Roger Santa María (congresista aprista por Ucayali 2001-2005) y José Macedo Sánchez (congresista aprista por Ucayali 2006-2011) respectivamente. De esta forma Valdez rechaza de manera tajante el apoyo al partido aprista pues permanecía la sombra de su nefasto quinquenio 85-90. Los resultados del Apra en las últimas contiendas municipales no llegaron siquiera a los dos dígitos, mientras que en las presidenciales fracasó en primera vuelta ante sus contendores, tal como lo demuestran los resultados del 2006 en Amazonas, Loreto y Ucayali.
El “secuestro” político de Luis Valdez Villacorta cobra sentido tras su irregular captura en octubre del 2008. Son numerosos los hechos que atentan contra la verdad y la lógica, y que hacen suponer que una mano oscura y poderosa prefiere ver a Valdez tras las rejas y asegurarse un mercado electoral. Entre estos hechos irregulares se encuentran:
1. El motivo de su captura es una invención de la Dirandro repleta de contradicciones y vacíos. Lo hemos demostrado de manera categórica en nuestra entrega documentada “Las amnesias e inconsistencias de la Dirandro”.
2. La captura se realiza en un contexto mediático completamente desfavorable para el gobierno. El escándalo de los “petroaudios” había explotado una semana atrás y por ello se preparan dos cortinas de humo de gran escala:
14 de octubre de 2008: Un operativo-montaje de 200 efectivos de la Dirandro llegan a Pucallpa con el fin de capturar a un Luis Valdez indefenso y con la salud quebrantada.
16 de octubre de 2008: Arresto y reclusión de Magaly Medina en el penal de Santa Mónica.
Ello le sirve al gobierno para promocionar su operativo como “la captura del siglo” y sembrar un debate sobre la ética y libertad de expresión por el arresto de Medina, estrategia que restó presión sobre Rómulo León y Alberto Quimper, pero principalmente sobre el ex premier Jorge del Castillo, quien ha salido bien librado del escándalo, al menos por ahora.
3. La captura se realiza el último día de gestión del ministro más impopular que ha pasado por el régimen aprista, Luis Alva Castro, ávido siempre por atraer a las cámaras con vulgares montajes. A este personaje -que hoy ostenta el cargo de presidente del Congreso- no le faltaban razones para tener en la mira a Valdez: Había estado involucrado directamente en la irregular subasta inversa de 689 patrulleros chinos que pretendía favorecer a la empresa chilena Derco, firma que se hizo cargo inmediatamente de la concesión exclusiva de motos Suzuki en la selva, la cual se ejecutaba hasta ese entonces por la empresa de Luis Valdez, Universal Import. (Ver)
4. La ausencia de Valdez reconfigura el mapa político y electoral de la región amazónica. Este nuevo escenario impide que se repita un posible espaldarazo de Valdez a Humala y deja el camino libre para que el aprismo se ponga en valor y genere alianzas que le permitan obtener una presencia que nunca tuvo.
Indicadores de gestión de Luis Valdez como alcalde
Constituyó el Fondo de Ayuda Inmediata con la cual solventa urgencias de salud y salubridad en los vecindarios más humildes de Pucallpa.
Aportó para el funcionamiento del Serenazgo Provincial con dos camionetas de su propiedad y dispuso que la camioneta de alcaldía pase al serenazgo.
Impuso la gratuidad del servicio de ambulancia municipal.
Al asumir el cargo anunció que apadrinaría a 50 niños abandonados y con el apoyo de sus regidores funcionarios y amigos atendieron a 200 niños a quienes apoyaban económicamente, durante seis años.
Institucionalizó la Casa Municipal del Adulto Mayor de Manantay donde se albergan un centenar de viejitos que se valen por si mismos, cuentan con atenciones gratuitas en alimentación, recreación, médicos y medicinas en un lindo espacio con nuevas edificaciones especialmente construidas para ellos.
Recuperó el centro histórico de la ciudad, reconstruyó las plazas San Martín y Grau dotándolas de seguridad con una base del serenazgo.
Construyó 20 kilómetros de vías en concreto armado, pese a las limitaciones del presupuesto del estado, perforó 150 pozos en distintos asentamientos humanos de Pucallpa para dotarlos de agua.
El 2006 participó en el nuevo proceso electoral, y reelegido por una mayoría significativa, confianza de la población que agradece porque es un respaldo explicito a su labor empresarial, vecinal y de alcalde.
En su nuevo gobierno fue capaz de realizar la mayor cantidad de obras por costo beneficio, cuidando los recursos del Estado con disciplina en el gasto y cumpliendo el carácter descentralista, participativo y transparente de su Plan de Gobierno.
Ha construido las vías más grandes de la historia del departamento de Ucayali, La Av. Tupac Amaru es una muestra de su capacidad de gestión, 5 kilómetros de pavimento en concreto armado creando un nuevo eje de desarrollo económico social.

No hay comentarios.: