¿Sabia que..? Hechos y cifras sobre la Región Amazónica.
La Amazonía alberga alrededor del 15% del agua utilizable en la Tierra.
Si bien no hay consenso respecto a la extensión exacta de la región, se puede estimar que ella cubre aproximadamente 8 millones de kilómetros cuadrados, de los cuales, unos 6,878,000 pertenecen a la cuenca del río Amazonas
En el año 2000 se calculo que aproximadamente 28 millones de personas viven en la Gran Región Amazónica, de los cuales cerca de 1 millón son Amerindios.
Más del 60% de la población actual vive en zonas urbanas.
Ocho países y un departamento de Francia comparten la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y la Guyana Francesa.
La región amazónica es uno de los más grandes, diversos, complejos y ricos dominios naturales del planeta. El área de toda la Región Amazónica corresponde a 1 / 20 de la superficie de la tierra, 2 / 5 de Suramérica, 3 / 5 de Brasil. Además, contiene 1 / 3 del bosque tropical, y sólo una pequeña fracción de la población mundial.
Aproximadamente el 30% de todas las especies animales y vegetales del mundo se encuentran en la región amazónica. En la Amazonía peruana se ha registrado la más grande concentración de especies de árboles en el mundo: 300 especies por hectárea; en 2 km² 630 especies de vertebrados se han encontrado, incluyendo 353 especies de aves, y 232 especies de mariposas, y 5.000 especies de insectos en un solo árbol.
El sistema de ríos, Amazonas-Solimões-Ucayalli, representa el río más largo del mundo, con 6.671 kilómetros y el conjunto de la cuenca está constituida por más de 1.000 ríos.
A medida que el río Amazonas se acerca al océano, los sedimentos se acumulan en una cantidad estimada a mil millones de toneladas por año, que son luego dispersados por el río en el océano.
El 50% del vapor de agua existente en la Amazonia es transportado hacia el oeste gracias a los vientos provenientes del Océano Atlántico; el otro 50% proviene de la evapo-transpiración de los bosques en sí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario